¡Hola! Me llamo Joanna. Soy profesora de idiomas y una amante empedernida de los viajes, las montañas, la gente y… los dulces. Trabajo en Innova como profesora de Inglés y de Francés. Pero hoy me gustaría compartir contigo una tradición Polaca que estoy segura que te encantará!!!
¿Recuerdas lo que siempre te decían tus padres a la hora de comer?
“Si te lo comes todo podrás tomar el postre” o “No comas tanto chocolate que te dolerá la barriga”.
Pues este jueves olvídate de eso y come tantos dulces como quieras y cuando quieras.
¿Te parece un día fantástico? Pues… créeme. ¡Lo es!
En Polonia, el jueves que empieza la última semana de carnaval, conocido como El Jueves Gordo, las reglas de tu dieta habitual dejan de existir. La gente come PACZKI todo el día. El PACZEK es un tipo de donuts, pero sin su característico agujero en el medio, relleno de mermelada de rosa, de fresas, de frambuesas… Confiésalo, ya te están entrando ganas de comer algo dulce, ¿verdad? ¡Pues no esperes más y come tantos PACZKI como quieras para tener buena suerte durante todo el año!
En sus orígenes,
el Jueves Gordo era un día en el que, al principio, se celebraba la llegada de la primavera (1) y que, después, se convirtió en la última oportunidad de comer muchísimo, sin límites, antes de empezar la Cuaresma (2). Hoy, sin embargo, es un día de celebración para todas las personas, independientemente de cuál sea su edad o su religión. Es un día ¡feliz! en el que no importa nada más que comer PACZKI.
¿De verdad que no puedes creerme?
Pues déjame convencerte. ¿Qué nos dicen los números de este día? Pues que los Jueves Gordo en Polonia se comen hasta 100 millones de PACZKI, para los que se utilizan hasta 2.500 toneladas de harina y 500 toneladas de mantequilla (3). Sí, nosotros los Polacos, ¡no nos tomamos este día a la ligera!
Espero que ya estés de camino a tu pastelería más cercana para celebrar esta dulce fiesta conmigo. ¡¡¡¡Me alegra muchísimo celebrar este día con mis alumnos!!!!
Que aproveche.